Libros en la eternidad: El canon literario.
Hay muchos recuerdos escondidos, cada vez hay más tinta gastada, más sueños reducidos a palabras. Estos recuerdos se mezclan dentro de hojas y allí esperan a pasar su eternidad. Bienvenidos a la mía. - Meg Sternworth.

sábado, 10 de octubre de 2015

El canon literario.

Hace mucho tiempo que me vengo preguntando por qué los libros obligatorios y generales son esos y no otros.
¿Por qué "El Quijote", "La Celestina", "Fuenteovejuna", "Doña Perfecta"...? ¿Por qué esos libros son de lectura obligada para entender la literatura y no otros? ¿Por qué hay muy pocas mujeres? Y el otro día en clase finalmente tuve la respuesta. (Las clases de teoría de la literatura dan mucho de sí y son maravillosas).
Pues resulta que las eligen un grupo de intelectuales, críticos, llámalo como quieras.
Estos intelectuales se reúnen y deciden qué obras representan mejor la imagen de la literatura española, así tal cual, un grupo de gente elige lo que merece pasar a la historia y lo que no. En España y en los países de alrededor las novelas que más han destacado en los últimos siglos han sido las realistas, por eso a día hoy podemos pensar que no había fantasía hasta hace poco, cosa que no es verdad. En España se conocía a Edgar Allan Poe, hasta el periódico anunció su muerte. Pero claro, la fantasía no es literatura seria y eso no podía pasar a la historia de la literatura española.
Estos intelectuales elegían en su mayoría novelas "serias", es decir, realistas bien porque las habían escrito ellos, bien porque es lo que les convenía en ese momento. Fingir o dar una imagen a los países de fuera, aunque todos los países hacen lo mismo, no creáis que somos especiales. ¿Y por qué hombres solo? Muy fácil, porque son los que lo controlaban. Ellos mandaban, ellos decidían, así no podían quitarles nada ni decirles nada.

¿Qué os parece esto? ¿Lo sabíais?


PD: ¿Os gustan este tipo de entradas? Las voy a hacer igual, pero por saberlo. 
Dejadme en los comentarios vuestra opinión por favor. 

7 comentarios:

  1. La verdad es que era una obviedad de la que nadie se daba cuenta; yo creía que simplemente elegían a los más famosos, o a los más conocidos de cada época, pero justo el año pasado me di cuenta de que no es así del todo...

    En fin, gracias por recordarlo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Yo ya conocía esto por clase de literatura, la verdad es que es horrible que no se tengan en cuanta otros géneros pero hasta que no seamos nosotras quien manda las cosas van a seguir igual

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Había reparado en ello pero nunca me había planteado el por qué con seriedad. Una entrada muy interesante la verdad^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrada, yo la verdad que no me había plantado el tema, un beso

    ResponderEliminar
  5. Me parece super interesante, omg. No lo sabía, la verdad. Increíble. Btw, ¿qué estudias? :D

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy estudiando "Lengua y literatura españolas", es como Filología hispánica.
      Un besito guapa <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! Siempre me lo pregunté y este año mi profesora de introducción a la literatura nos lo explicó, la verdad es que dijo exactamente lo que tu mencionas en la entrada xD Personalmente este tipo de entradas relacionadas con curiosidad literarias me gustan mucho, así que espero la siguiente.
    Por cierto, yo también estoy estudiando Lengua y literatura españolas (aunque lo llamo filología por costumbre).
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Hola querido aventurero, recuerda dos cosas:
No hagas spoilers ni insultes a la gente porque borraré los comentarios.