Libros en la eternidad: Libros con significado.
Hay muchos recuerdos escondidos, cada vez hay más tinta gastada, más sueños reducidos a palabras. Estos recuerdos se mezclan dentro de hojas y allí esperan a pasar su eternidad. Bienvenidos a la mía. - Meg Sternworth.

viernes, 6 de marzo de 2015

Libros con significado.

Hoy quiero hacer una entrada un poco distinta, ya os avisé de que llegaban cosas raras y hoy os quiero hablar de los libros con significado. (Ahora es cuando llega el listo de turno y me dice que todos los libros tienen significado y le mando a la mierda por la vía rápida).
Yo soy de las que piensan que no todos los libros tienen un significado, aunque me voy a explicar mejor porque dicho así suena muy burro. Hay libros que pueden tener un significado magnífico que el autor no ha sabido transmitir. Sí, el libro tiene un significado, pero el lector nunca lo va a recibir porque de la forma en que está escrito menos en el significado del libro puedes pensar en todo.
Pero bueno, a lo que iba que me voy por las ramas. Yo soy de las que buscan libros con significado. Libros que lees y te dejan una huellita en el corazón y no he encontrado tantos como me gustaría. 
Hay libros de todo tipo, de misterio, de aventuras, de miedo, de risa... pero hay pocos libros que transmiten ciertas cosas cuando los lees. Hay pocos libros que tienen ese plus que llega al corazón. Yo he encontrado varios autores, que escriben unas cosas impresionantes y aun así se les nombra menos que al autor de turno que se ha puesto de moda y me resulta indignante. 
No quiero decir que el autor de turno no haya escrito un buen libro, que oye, par gustos, colores; pero los autores de turno o los libros super ventas normalmente son algo que se queda en tierra de nadie. De hecho cuando la gente me dice: "Lee X libro que lo está leyendo mucha gente, seguro que te va a gustar" me echo a temblar, porque normalmente no me suele gustar la mitad de la mitad de los libros que lee la gente o que la gente considera buenos. Sí, puedo darles un margen de bueno no está mal, pero no más. No ha habido libro que me hayan recomendado que yo haya dicho "hostia puta menudo libro acabo de leer". Supongo que es porque busco en los libros cosas que los demás no buscan. Yo no busco solo divertirme, busco que el libro me deje huella, aunque sea pequeñita.
Como podéis observar soy de las que busca cosas ocultas por todos lados, no puedo evitarlo, me encantan las cosas con doble sentido y las cosas que nadie entiende. Me gusta buscarle la quinta pata al gato y he de decir que no es tan difícil de encontrar si sabes buscar. Eso sí, he aprendido que nunca tienes que buscar nada que no quieras encontrar. 
Yo os animo desde aquí, a que busquéis cosas en los libros, cosas que cuando estés leyéndolas digas "madre mía lo que acabo de leer" aunque sea solo un párrafo del libro, con eso es suficiente, ya has encontrado algo que vale la pena, hay muchos libros que no tienen ni eso. Y si ya lo hacéis os animo a que me dejéis en los comentarios libros que os hayan marcado. 


8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que yo creo que la mayoría (si no todos los libros) tienen o buscan tener un significado. El problema es de la persona que lo lee: no para todos es igual. Tal vez una persona vea un mensaje muy profundo en un libro, y otra persona lo lea y no le parezca que quiere decir nada. Todo eso es muy subjetivo.

    Creo que todos buscamos encontrar significado en un libro, algo que nos marque, aunque sólo sea un párrafo, como dices. Y, como te pasa a ti, los libros que muchas veces se ponen de moda no me suelen gustar, o no me parecen tan profundos.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Coincido mucho con tu entrada, aunque si es cierto que creo que lo de buscar algo más va por épocas. Hay momentos en los que solo quieres desligarte del mundo y desaparecer por un tiempo entre las páginas, y para eso quizá te vale con un libro que entretenga, de lectura fácil y con una trama no muy rebuscada. Pero otras veces te apetece leer algo más profundo, algo que como tu dices, te cale hondo, y ahí están los libros que mencionas, al menos en mi caso. Y la alegría que sientes cuando hay algo entre las frases que te llega de verdad es increible, que buena sensación te queda entonces, ¿VerdaD?
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita, no suelo contestar comentarios, más que nada porque nunca sé que comentar. Pero veo que siempre comentas la mayoría de mis entradas y me gustaría saber si tienes twitter o un correo o algo para hablar contigo.
      Un besito guapa <3

      Eliminar
  3. Yo soy de las que suelen leer libros que no están de moda porque tengo verdadero pánico a hacerlo en el momento del boom ya que no me suelen entusiasmar.
    Coincido con lo que dices y es cierto que hay gente que dice que todos los libros tiene significado... Lo cual no es cierto, ya lo has explicado bien ahí.

    (Ahora viene donde viene mi opinión de lo que busco en un libro).
    Resulta ser que al principio, cuando empecé a leer, buscaba simplemente evadirme por completo de la realidad que no es que fuera demasiado amable conmigo. Luego busqué libros que me hicieran aprender sobre la gente (en plan las acciones y el porqué). Actualmente, cuando escojo un libro, busco que me aporte algo sin que me lo dé masticado. No leo únicamente por diversión, sino que necesito que ese libro requiera una actitud del lector para comprender lo que quiere transmitir el autor. Primero, porque me gusta ver cómo un escritor consigue plasmar lo que quiere reflejar y lo admiro mucho; segundo, porque la lectura ahora mismo para mí es una forma de divertirme (sí, me divierte que hagan funcionar mi cerebro, qué se le va a hacer).

    Y eso, que también me voy por las ramas...
    Que me parece genial que animes a las personas a buscar cosas en los libros, que siempre se hace todo más divertido y transmite al final más. ¿Libros que me hayan marcado? "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro, "Cartas cruzadas" de Markus Zusak, "El frío modifica la trayectoria de los peces" de Pierre Szalowski y, a sabiendas de que el siguiente es un manga, "Nijigahara Holograph" de Inio Asano (que es realmente alucinante y me costó hacer la reseña ayer muchísimo).

    ¡Un abrazo y repito que me parece genial el motivo de esta entrada!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! La verdad es que yo leo de todo, desde bestsellers a libros que no conoce ni su madre, y de todos los géneros (aunque siempre he preferido la ficción) y entiendo a lo que te refieres. Muchas veces leemos un libro que os entretiene y nos gusta pero que le falta algo, llamémoslo x (maldita mente matemática), un algo que te cale hondo y que sabes que recordarás toda tu vida, y puede que no sea el libro perfecto y tú eres consciente de ellos pero es tú libro perfecto porque engloba todo lo que tú buscas en un libro.
    Creo que todos los escritores buscan eso, que trasmita algo al lector, pero no muchos lo consiguen o no todos lo ven. La verdad es que he tenido mucha suerte porque he encontrado un puñadito de libros que me llegaron muy hondo :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Entiendo muy bien lo que dices en lo de que te recomiendan tal libro con ansia que te va encantar (todo porque es el boom del momento) y en el 99% de los caso no es tanto como te vendieron. Yo no soy de los que busca en los libros filosofadas ni que me abran los ojos de la vida, si que me dejen algo, una enseñanza, una frase, un escena que se me grabe, algo que diga, este libro tiene esto y esto es lo que me transmite. Cada uno como tu dices y coincido, buscará algo, unos pasar el rato con un libro (yo mismo a veces), otros leer y embarcarse en una buena historia de fantasía (yo habitualmente) y otros simplemente algo especial que no se explicar.
    El caso, que me ha parecido genial la entrada, tienes un gran poder de narrativa para expresar lo que quieres (si es que entendido bien toda la entrada xD) y me ha encantado leer tu reflexión.
    Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo leo de todo y la mayoría de las veces por evadirme un rato, pero de vez en cuando me encuentro con un libro que, como tu dices, deja huella y cuando lo acabas cierras el libro con una sonrisa cómplice y va directamente a la lista de favoritos.
    Son pocos los que encuentro así, de hecho hace poco que leí uno de una escritora novel que me encantó por todo su mensaje. Se llama "La colina de los geranios" y si te interesa puedes ver la reseña en mi blog :)
    Buena entrada!
    Bsos"

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo, leer un libro que por el motivo que sea te hace vibrar esa cuerda que cuesta tanto tocar es maravilloso.
    Últimamente estoy buscando un libro que me haga sentir así, he leído muchos libros que me han gustado, claro, pero hace tiempo que no leo uno que me haga sentir eso!
    Enhorabuena por el cambio que quieres darle al blog, los cambios siempre traen cosas buenas!
    Un beso

    ResponderEliminar

Hola querido aventurero, recuerda dos cosas:
No hagas spoilers ni insultes a la gente porque borraré los comentarios.