Libros en la eternidad: Las editoriales.
Hay muchos recuerdos escondidos, cada vez hay más tinta gastada, más sueños reducidos a palabras. Estos recuerdos se mezclan dentro de hojas y allí esperan a pasar su eternidad. Bienvenidos a la mía. - Meg Sternworth.

jueves, 12 de marzo de 2015

Las editoriales.

Estaba por twitter y he visto a Nica (@Leerconganas) "quejándose" por algo que ha pasado con una editorial, la verdad es que no sé qué editorial es, pero bueno os explico brevemente.
Esta editorial en cuestión se apoya en los blogs por así decirlo y ha enviado el libro "Todas las hadas del reino" a aquellos bloggers que lo han pedido, no a todos, pero sí a muchos. Hasta aquí todo perfecto, la cosa es que a unos les han enviado el libro en tapa dura, del que debe haber muy pocas copias y la editorial las está repartiendo a su antojo y a otros les ha enviado el libro en tapa blanda. Es decir, X bloggers, los que la editorial ha querido, se llevan el libro de tapa dura super exclusivo por la cara y los que no, tapa blanda. 


Vale, ahora voy a lo que quiero comentar y luego vuelvo a eso. Hace tiempo que me uní a blogger (estoy hablando de este blog) y desde siempre he visto cierta tirantez entre editoriales y bloggeros, si no era por una cosa era por otra. En el momento en que empecé a ver eso me negué rotundamente a colaborar con ninguna editorial porque no me interesaba que cuatro editoriales de mierda se riesen de mí en mi cara y además yo les dejase hacerlo. Actualmente el rollo este editoriales/bloggeros se parece un poco a una mafia, de verdad. La editorial es la que manda y ordena, luego están los cabecillas, los cinco bloggeros "famosos" (por poner un número)  y luego están los demás, los que hacen el trabajo sucio, ahí entra el resto de blogs. Y lo siento, pero esto es así, solo tienes que pararte un poco a pesar para verlo.
Por si no lo sabéis, las editoriales llevan mucho tiempo perdiendo dinero (o ganando menos de lo que esperan) y claro, eso las hace echarse a temblar y empezar a hacer cosas sin ton ni son. Es decir, hacer cualquier cosa para conseguir que esas pérdidas (o ese no beneficio) se note menos. El problema es que a los lectores nos tienen como ovejitas comiendo de la palma de su mano, porque es la editorial que saca el libro y si no se lo compras a ella como no lo compres en inglés lo veo complicado y hacen lo que les viene en gana. Y aunque me gustaría que las cosas cambiasen van a seguir así, porque vamos a seguir comprando sus libros, no podemos evitarlo. Si quieres leer en castellano ese libro o lo compras en esa editorial o date por jodido (siempre puedes comprar el ebook en amazon, seguro que les hace mucha gracia).

Pero volviendo al tema del principio, ¿por qué unos tapa dura y otros tapa blanda? Valoradlo vosotros mismos, yo ya os he contado lo que pienso del tema. 

¿Vosotros qué opináis? Espero vuestros comentarios, me encantaría leeros.


10 comentarios:

  1. Opino igual que tú. La verdad es que las editoriales se están columpiando y sólo les sale bien a los 'bloggers' famosillos que son los que reciben los libros 'buenos y exclusivos'. Después está el resto que necesitan mandar señales de humo para que las editoriales les hagan caso y no lo hacen. Creo que esto de las colaboraciones se ha vuelto muy selecto y que mandan libros según el número de seguidores, sin tener en cuenta cómo los has ganado (véase muchos sorteos seguidos y tal) y sin mirar como reseñas. Sólo importa que seas alguien en la blogosfera.

    ResponderEliminar
  2. Aqui "tos" moros o "tos" cristianos. Yo hubiese preferido solo una edición y no dos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece que los ejemplares de promoción de una obra tienen que ser todos iguales, si no, estas preferencias que como tú dices en un principio ya se notan, se notan aún más.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Esta claro: se han llevado los de tapa dura aquellos que tienen canal en youtube, ya que, por lo que se y según ellos, tiene más difusión, aunque se de una bloggera que lo ha recibido sin pedirlo y encima lleva casi un año sin publicar reseña, que es lo más grave.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón del mundo Meg, odio los favoritismos y hoy en día como no tengas canal no eres nadie.

    ResponderEliminar
  6. Ya es quejarse por quejarse, por lo menos han recibido el libro. Yo también lo he pedido y no he tenido más noticias. ¿Hay favoritismos? Sí. Aquí y en cualquier empresa, sea la que sea. No lo veo suficiente motivo de queja.
    Ocurren cosas peores en el mundo editorial y aquí estamos. Ajo y agua como diría mi abuela.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Supongo que los que se han llevado el libro en tapa dura son los booktubers y los que lo han recibido en tapa blanda bloggeros. Si es así no me parece mal, me explico: si la editorial decide hacer esa distinción porque en youtube se llega a más gente y cualquier booktuber, sea quien sea y tenga los seguidores que tenga, recibe el libro en esa edición y todos los bloggeros lo reciben en tapa blanda no me parece mal.
    Otra cosa es que se hagan distinciones entre gente que usa el mismo medio. De todas formas lo más normal habría sido entregar la misma edición a todo el mundo y listo, te ahorras problemas y "mala publicidad".

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues a ver, entiendo que sea injusto que sólo se tenga en cuenta el número de seguidores, tendrían que mirar también otras cosas, pero entiendo perfectamente que los mejores libros se los lleven los bloggeros más famosos, y aún más los book-tubers. La gente ya no compra tantos libros como antes y necesitan publicidad, yo que sé.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues lo cierto es que pienso un poco lo contrario a todo el mundo... Será que soy rara, pero yo estoy contenta con las editoriales que colaboran conmigo, y encima que recibo los libros gratis, y que se que de no ser por ellas no leería ni la 8ª parte de lo que leo, no me voy a quejar. A mi me vale con recibir un libro, el formato, o si soy más VIP o menos, sinceramente, me da igual.

    ResponderEliminar
  10. Menuda gilipollez de entrada, propia de una persona ignorante (cuando no hipócrita) que como buena española le apetece comentar las cosas de las que no tiene ni idea. No sé si esto es un intento (fallido) de opinión o qué. Lamento decirte que la fama que buscas no la encontrarás en entradas como esta, porque yo no pienso recordar ni tu nombre ni tu blog. Buenas noches.

    ResponderEliminar

Hola querido aventurero, recuerda dos cosas:
No hagas spoilers ni insultes a la gente porque borraré los comentarios.