Hay muchos recuerdos escondidos, cada vez hay más tinta gastada, más sueños reducidos a palabras. Estos recuerdos se mezclan dentro de hojas y allí esperan a pasar su eternidad. Bienvenidos a la mía. - Meg Sternworth.

domingo, 9 de noviembre de 2014

-Mini Reseña- Etimologicón de Javier del Hoyo

Título: Etimologicón.
Autor: Javier del Hoyo.
Saga: Autoconclusivo.
Editorial: Ariel.
Páginas: 240. 
ISBN: 9788434405998

Sinopsis:
Etimologicón no es un diccionario, ni un tratado técnico, ni entra en disquisiciones lingüísticas o filológicas. En lugar de un listado frío de palabras, una detrás de otra, trata de explicar los orígenes y la evolución  -muchas veces curiosa, inesperada o hasta divertida-  de una serie de palabras del español, hiladas en torno a un tema determinado y con estilo narrativo. Del cálamo al caramelo, de la bici a la enciclopedia, del cuaderno a la cuaresma. 33 capítulos dedicados a los recovecos del lenguaje, a caminos que se bifurcan dando sentidos opuestos a palabras con un mismo origen, o a la influencia de la cultura y la religión en nuestro lenguaje cotidiano. Un libro curioso, divertido y sorprendente que nos hará más sabios y nos permitirá conocer en profundidad nuestra lengua y la riqueza semántica que esconde. 
Tenía muchísimas ganas de leerlo pero me ha dejado un poco fría, es decir, me ha encantado, pero esperaba otra cosa.
Cuando leí la sinopsis y que trataba la etimología contando historias divertidas y en torno a un tema esperaba otra cosa. La verdad es que no cuenta una historia, explica las palabras que va poniendo en forma de historia, pero eso no es una historia. La mayoría de las veces hay momentos en los que termina por perder el sentido de dicha historia, bien porque hace saltos de una palabra a otra como si nada o bien porque le da tantas vueltas que te acaba mareando completamente.
De todas formas me parece una buena idea de tener las palabras separadas por raíces y de manera visual es mucho más sencillo entenderlo ya que las palabras están de color azul.
De todas formas al final del libro hay una lista de las palabras o frases que se han ido destacando. 
Para mí que me gusta la etimología a pesar de haberme parecido el libro un poco lioso en cuanto a las has historias me ha gustado muchísimo porque he aprendido de dónde vienen algunas palabras que anteriormente no sabía. 

7 comentarios:

  1. Hola puti^^
    Me parece un libro muy interesante, me lo apunto, que me gusta mucho el tema.
    un besote bitch <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encanta la portada pero el tema que trata... no creo que me guste.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime, pero me alegro de que te entretuviera :) Un beso! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  4. Vaya pintaba muy bien pero lástima que esas historias que prometen no existan :(

    ResponderEliminar
  5. Pues no creo que lo vaya a leer por ahora pero gracias por tu opinión <3

    ResponderEliminar
  6. Pues creía como tu, que iba a ser una divertida historia de varios vocablos interesantes... una pena que te haya decepcionado así..

    Un beso! :)

    ResponderEliminar

Hola querido aventurero, recuerda dos cosas:
No hagas spoilers ni insultes a la gente porque borraré los comentarios.