Libros en la eternidad: La utilidad de lo inútil.
Hay muchos recuerdos escondidos, cada vez hay más tinta gastada, más sueños reducidos a palabras. Estos recuerdos se mezclan dentro de hojas y allí esperan a pasar su eternidad. Bienvenidos a la mía. - Meg Sternworth.

viernes, 7 de noviembre de 2014

La utilidad de lo inútil.

Hoy me apetece hacer una entrada especial. Si os aburren las primeras líneas dejadlo, no sigáis, no merece la pena (podéis ir al vídeo directamente si queréis). Pero si os llama la atención os animo a seguir leyendo. Solo así conoceréis la utilidad de lo inútil.
Todo esto empezó con una clase de latín, en la que el profesor nos recomendó un libro "La utilidad de lo inútil", título que hizo que la intriga me carcomiese hasta que conseguí hacerme con él y leerlo. Es un libro especial, y por eso no quiero hacer una reseña, (últimamente no hago ninguna), quiero hablaros de lo que transmite el libro y es tan especial que tengo que hablaros de él. El libro trata temas que actualmente están mal vistos. Estoy hablando de el valor de la escritura, de la música, de los poemas y de estudiar a los clásicos. De entender lo que se lee y de saber leer. De conocer. De cualquier cosa que actualmente es clasificada como inútil. De eso quiero hablaros.
¿Es un libro útil? Quizá os echéis las manos a la cabeza cuando os hago esta pregunta, pero preguntad a la gente de vuestro alrededor si lee o le parece una pérdida de tiempo. Veréis que tengo razón, les parece inútil, simplemente porque no pueden sacar beneficio de ello. Y con esto pasa con muchas otras cosas, con la cultura clásica, con los poemas, con la música, con los actores... Cualquier cosa de este tipo es considerada inútil, sencillamente porque no da ningún beneficio al que lo lleva a cabo, pero esto tampoco es del todo cierto, porque recibe un conocimiento que no cualquiera puede adquirir, pero esto hoy en día ya no es importante. Es mejor entender de cuentas, de números, de saber hacer esto y lo otro, beneficios por todos los lados y acumular dinero, nos enseñan a querer eso. Ningún padre quiere que su hijo componga poesía, preferirá que estudie matemáticas, no vaya a ser que no consiga dinero. Damos demasiada importancia al dinero, que sí, que con dinero se vive mejor, pero el dinero no lo es todo, es mejor disfrutar y ser feliz. El dinero nos corrompe, no hay nada más que ver a nuestro alrededor para darnos cuenta de esto. Y lo siento si soy una persona rara por no querer corromperme y por ansiar algo que no todo el mundo ansía.
No sé si estaréis de acuerdo conmigo, no sé ni si llegaréis a entender esto algún día, solo es un poquito de todo lo que he sacado con esta lectura. Y el problema es que tiene razón, la gente así nos estamos extinguiendo y no puede salir nada bueno de todo esto.
Justo una amiga subió a su blog un vídeo que tiene que ver un poco con este tema, así que me he permitido el lujo de robárselo y traerlo aquí. Quizá, escucharlo, os haga pensar más en ello que leerlo:


7 comentarios:

  1. Este mundo no sería nada sin el arte. La gente que no sabe valorar la importancia y el sacrificio de las personas que se dedican al arte tienen una vida fútil y vacía, dedicada exclusivamente al dinero, a lo material... no saben ver más allá de sus narices. Y eso es muy triste.
    Si el arte es inútil, que viva lo inútil :)
    Una gran entrada Meg, gracias por compartirla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado mucho la atención este libro. Es cierto que a veces la gente tiende a clasificar el arte como inútil, pero eso es una tontería, el arte es una de las cosas más importantes y bellas de este mundo.
    Sin duda lo leeré. Muchas gracias por recomendarlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola puti^^
    Muy buena e interesante entrada.
    Por desgracia vivimos en una sociedad donde lo más importante es el dinero. La gente solo piensa en dinero y más dinero,y se olvida de todo lo demás. Para mi, el arte lo es todo, y la vida no sería vida sin el.
    besos bitch <3

    ResponderEliminar
  4. Hola Meg, aka Atenea, voy a decirlo rápido que lo eh dicho ya 2 veces: me has Hecho llorar con la entrada y el vídeo xD Quiero hacer bellas artes y este tema me toca mucho la fibra sensible qué quieres que te diga... también gracias por hablar del libro, está en mi lista de pendientes desde ya :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, vaya entrada tan interesante me ha encantado enserio.
    Ese libro es genial, yo aluciné cuándo lo he visto y el libro pinta genial.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Hola, señorita Meg.
    Estoy completamente de acuerdo contigo y el vídeo de Elio tiene toda la razón. Yo estoy estudiando arte dramático, concretamente Interpretación textual, lo que viene a ser actriz. He tenido que aguantar a personas decirme que eso no tiene futuro, pero seamos sinceros ¿qué tiene futuro hoy en día en el mundo en el que vivimos? También he tenido que aguantar los comentarios de "los que estudian arte son unos vagos que no hacen nada". Mi carrera son 4 años y me paso de lunes a viernes en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) de 8.30 de la mañana a las 14.40 e incluso hasta las 15.10, pero no acaba ahí porque por las tardes tengo que seguir dedicando tiempo a estos estudios. Cierto es que tengo clases prácticas, pero también tengo horas y horas de estudios: literarios, dramatúrgicos, de producción... El arte es cultura y la cultura es algo que le hace mucha falta al mundo...
    En fin...

    Un beso bonita :)

    ResponderEliminar

Hola querido aventurero, recuerda dos cosas:
No hagas spoilers ni insultes a la gente porque borraré los comentarios.