Hay muchos recuerdos escondidos, cada vez hay más tinta gastada, más sueños reducidos a palabras. Estos recuerdos se mezclan dentro de hojas y allí esperan a pasar su eternidad. Bienvenidos a la mía. - Meg Sternworth.

sábado, 21 de marzo de 2015

Libros de clase.

Acabo de leer un libro de inglés para la uni y me he puesto a pensar en lo que odio las lecturas de clase. El libro en cuestión es "Dolphin Music", es una lectura programada por la universidad de Cambridge para cierto nivel de inglés. Hasta aquí todo perfecto, el problema llega cuando te pones a leer, pensando que a pesar de ser una lectura obligatoria en cierta forma la disfrutarás más o menos, dentro de lo normal claro, pero a medida que vas leyendo algo empieza a chirriar.
No sé por qué, pero parece que todos los colegios, universidades, institutos... se ponen de acuerdo para que sus alumnos lean novelas insulsas, que no te dicen nada, que lo lees y dices, ¿y para qué coño he leído yo esta mierda?
A mí me encanta leer desde muy pequeña (cuarto - quinto de primaria si mal no recuerdo) pero recuerdo que mis primeros años en la ESO era incapaz de leerme un libro. Incapaz. Qué tostón de libros, cada cual más aburrido que el anterior. Con tramas absurdas y sin sentido. ¿Por qué se empeñan en hacernos leer cosas aburridas? Ya que vas a obligar a unos niños a leer al menos ponles algo con lo que se vayan a entretener, no con un coñazo que te ha costado hasta leerlo a ti, porque seamos claros, años después esos profesores te reconocían que hasta a ellos les había aburrido el libro.
Pero ahora voy a hablaros de una segunda parte, llegó tercero y cuarto de la ESO y se me abrió el cielo, teníamos otro profesor de lengua, y este era lector (cómo se notan esas cosas a la hora de escoger libros, madre mía), total, que las lecturas que este profesor eligió las leí todas y en dos días la mayoría de ellas. Eran entretenidas, te contaban algo interesante, no sé, tenían algo. No eran la basura de siempre. De hecho esto se notaba cuando hasta el que no leía nada en clase y leía el libro por obligación decía "Oye, pues el libro este tampoco estaba tan mal". Y tú le mirabas con cara de "Ay amigo, si supieses la de libros mejores que hay por ahí sueltos..."
Nunca he sido muy fan de las lecturas obligatorias, no te hacen disfrutar del libro como tienes que hacerlo por eso de que te sientes obligado a leerlo (pasa sobre todo esto en gente que no lee normalmente), de hecho muchos dan por sentado que el libro es una mierda y les va a aburrir y tampoco prestan mucha atención a lo que leen. no les culpo. Con las cosas que yo "leí" en los primeros años de la ESO se me hubiesen quitado hasta a mí las ganas de leer si no hubiese leído yo libros a parte.
Pero todo esto ha servido para ver que "el odio" a la lectura es más por esos libros de mierda que te han obligado a leer que porque a X persona no le guste leer. Si algo no te gusta no lo vas a seguir haciendo, pero si algo te gusta lo vas a hacer, y con la lectura obviamente es igual. Si haces que niños de 10-14 años lean libros de mierda no van a querer leer en su vida, pero dale un buen libro. Uno que sepas que le va a gustar, o al menos a entretener, y verás como aunque no sea muy fan de la lectura se termina el libro diciendo "pues no estaba tan mal".

7 comentarios:

  1. Hola! a mi nunca me han gustado las lecturas obligatorias, más que motivar la lectura lo que hace es quitarle las ganas a los chicos, que ya de por si leen poco de media. No puedes pretender que chicos de doce/trece años se lean el Quijote o la Celestina y que no se quejen en el proceso, es que a esa edad esos libros son infumables, por muy bien que esté conocer los clásicos de nuestro país. Tendrían que enfocar esas lecturas de otra forma y no solo en colegios/institutos, sino también en la universidad, donde te preguntas muchas veces quien fue la mente brillante que programó el calendario lectivo y por qué leñes incluyó un libro que no sirve ni para sujetar una mesa coja. En fin, este siempre será el talón de Aquiles de la enseñanza, junto a otros muchos puntos, pero el problema es que no escuchan a los que verdaderamente van sufrir las consecuencias, que son los alumnos y así nos va.
    Besos!

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  2. En mi clase tuvimos una discusión con un profesor que nos dijo que las lecturas obligatorias de bachillerato las elegía una comisión o algo así, y te juro que me imaginé a cuatro señores más viejos que Matusalén decidiendo que lectura es más tostón. Yo suelo encontrar algo bueno en todos os libros y no tengo mucha queja, pero creo que hacernos leer La Celestina (por ejemplo) en versión original es una tortura. Eso es lo que quiere mi profesora de castellano, que la leamos en v.o. y luego en una adaptada para enterarnos de lo que pasa y te quedas en plan WTF??? Me indigno mucho, en serio.

    Un beso y siento haber escrito este pedazo texto, pero es que el tema lo merece.

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  3. Desde los 7 años ya me encantaba leer, sobretodo cuentos e historias de fantasía. En el colegio debíamos leer un mínimo de 5 libros en cada evaluación, pero podíamos elegir los que quisiéramos de una amplia variedad. A mí me miraban raro porque escogía los libros más "gordos" (unas 50 páginas, pero qué monos somos de pequeños jajaja)
    Pero fue a partir de 3º ESO cuando nos obligaban a leer auténticos tostones. Hasta los profesores nos miraban con cara de "es lo que hay". Muchas veces pasaba de leerlos enteros y me saltaba capítulos para llegar antes al final.
    Saludos ;)

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  4. *Aplausos, vítores, serpentinas*.

    Ahí le has dado, muchacha.
    Yo terminé odiando más del cincuenta por ciento de las lecturas obligatorias porque las escogían sin saber apenas nada de ellas y me hizo pensar en que, si algún día llego a ser profesora de lengua, intentaré que lean lo que quieran (que diga el departamento misa).
    Con lo sencillo que es: "Tenéis que leer tres libros este año. Si no sabéis cuál escoger, decidme qué os gusta y os puedo buscar uno". Que sí, que igual son una barbaridad de alumnos, pero es que tienes que hacer tu trabajo preocuparte por ellos, ¿no? Y por fomentarles la lectura, no sé.

    Y entiendo a gente que haya dejado la lectura de lado porque, si sólo han leído lo que les han obligado sin tener en cuenta sus gustos, es imposible que se sintieran a gusto leyendo una línea. Muchísima lástima me da ver eso, la verdad. Es como: "Eh, que hay más libros, que no te puedes hundir por uno que te ha recomendado este profesor que no es lector". Arg, mucha rabia también, sí.

    Genial entrada, chiquilla, un abrazo.

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  5. Cuánta razón, yo creo que van a parar a las bibliotecas de los colegios precisamente porque a nadie le gustan... De verdad que eligen cada cosa que parece no haberse leído un libro en su vida y sólo se guían pro si detrás pone la edad que encaje con los alumnos. No puedes ponerle a leer el Quijote a una clase de cuarto; yo lo estoy leyendo y me está gustando pero yo llevo a mis espaldas toda una base, normal que se aburran y que digan, citando literalmente a un compañero de clase "Prefiero tirarme una semana entera haciendo mates que leer un libro". Y me cabreo, joder, claro que me cabreo >.<

    Un beso! :)

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  6. Yo no concuerdo contigo, será que he tenido suerte o que es raro que un libro no me guste nada de nada, pero no tengo recuerdo de ningun libro obligatorio, ya fuera en el cole, el insti o la uni, que no me gustara o que no le sacara algo positivo. Debo ser afortunada jejeje
    Besotes

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  7. Hola! No soy partidaria de las lecturas obligatorias en la escuela. Todavía que te digan que leas un libro y hagas un trabajo, resumen o algo para saber que lo has leído y que tu puedas elegir el libro, vale.
    De inglés me tengo que leer 'The secret diary of Adrian Moole' (o algo así porque aun no lo tengo) y por lo que he mirado por ahí te cuenta hasta cuando se explota un grano (Es necesario??) Jajajajajaja pues eso. Odio las lecturas obligatorias xD

    Besitos

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Hola querido aventurero, recuerda dos cosas:
No hagas spoilers ni insultes a la gente porque borraré los comentarios.