Libros en la eternidad: -Reseña- Las ratas de Miguel Delibes.
Hay muchos recuerdos escondidos, cada vez hay más tinta gastada, más sueños reducidos a palabras. Estos recuerdos se mezclan dentro de hojas y allí esperan a pasar su eternidad. Bienvenidos a la mía. - Meg Sternworth.

miércoles, 21 de mayo de 2014

-Reseña- Las ratas de Miguel Delibes.

Sinopsis:
Visión trágica y dura de un pueblo castellano, Las ratas es uno de los libros en que mejor ha reflejado Delibes el drama de esa Castilla rural, de una Castilla que, no obstante, rezuma grandeza en su misma miseria. Las ratas es una novela construida a partir de una sucesión de anécdotas en las que rememora un pueblo desaparecido de Castilla. Se centra en la vida de Nini y el Ratero, los cuales desarrollaban su vida dentro de una cueva, y vivían a costa de la caza de ratas en el río del pueblo. Toda la grandeza de Castilla a través de la rebeldía callada y dulce de un niño.

Mi opinión:
Nini es un personaje del que quedas prendada desde el principio del libro, ver la vida desde su punto de vista, cómo tiene que ir a cazar ratas, cangrejos y distintas cosas para mantenerse vivo junto a Ratero, la persona que está junto a él. Además ellos viven en una cueva y se ven molestados, por así decirlo, por el alcalde del pueblo que quiere echarles de allí para destruir esas cuevas. La idea de ver reflejado cómo era un pueblo pequeño desde distintas formas, cómo tenían que conseguir salir adelante con las pocas cosas que hay. Eso sí, hay una cosa que me ha llamado mucho la atención en el libro y es que la mayoría de personas, tanto mayores como no tan mayores iban a pedirle consejo a Nini, a pesar de ser un niño conocía mejor el entorno que muchas de esas personas mayores que según el libro parece que llevaban viviendo allí toda su vida. Es un libro que me ha gustado mucho y que recomiendo leerlo porque te hace ver las cosas de una forma distinta aunque el final sí que me parece algo macabro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola querido aventurero, recuerda dos cosas:
No hagas spoilers ni insultes a la gente porque borraré los comentarios.